Se reiniciaron las actividades de rodajes publicitarios, cine, videoclips y otros en vía pública, parques, plazas y playas de la ciudad de Montevideo

El lunes 8 fue firmada una resolución por el Intendente Christian di Candia, que habilita la solicitud de permisos de espacios públicos para rodajes ante la oficina Montevideo Audiovisual (Unidad de Gestión y Fomento Audiovisual – UGFA). Las autorizaciones para filmar en espacios públicos bajo la órbita de la IM estaban suspendidas desde el día 16 de marzo de 2020, en consonancia con la emergencia sanitaria y las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo y el gobierno de la ciudad.

La emergencia sanitaria había provocado la paralización de rodajes publicitarios y de cine en espacios públicos. El medio audiovisual en Uruguay engloba a 520 técnicos y genera más de 3.000 puestos de trabajo, incluyendo transporte, proveedores de equipos, catering, actores etc. “Como tantos otros sectores, el nuestro se encuentra paralizado debido a la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19”, se expresa en el documento del Plan de Seguridad e Higiene de la Industria Audiovisual.

“Frente a la situación sanitaria que en la actualidad estamos viviendo, la Cámara Empresarial de Productoras Publicitarias del Uruguay (CEPPU), la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) y el Sindicato de Trabajadores, Técnicos y Profesionales del Cine y el Audiovisual (GREMIOCINE) elaboramos el presente plan con el objetivo de proporcionar a todos los trabajadores y trabajadoras del sector audiovisual un conjunto de medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad laboral, con el fin de eliminar o disminuir la probabilidad de contraer o contagiar el COVID-19”, señalan en el documento.

En el protocolo para el reinicio de las actividades del sector audiovisual se indica que se ve oportuno el promover las acciones que permitan “reiniciar, de forma gradual, las habilitaciones de rodajes en espacios públicos exteriores, en consonancia con lo establecido en la Resolución 1736/20, excluyendo en una primera etapa a museos, teatros y otras dependencias de esta Intendencia que habitualmente se gestionan. En ese sentido y en coordinación con el Departamento de Desarrollo Urbano (a través de su División Espacios Públicos), la División Tránsito (a través del Servicio de Planificación) y otras áreas tales como el Servicio de Convivencia Departamental, División Limpieza y División Salud, se está trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación que respalde la gestión ante nuevas solicitudes en las condiciones actuales y mientras esté vigente la emergencia sanitaria”.

Las solicitudes de autorización de rodajes, como indica el referido protocolo, deben estar conformadas por equipos de trabajo reducidos y comprometerse las empresas productoras responsables al cumplimiento de protocolos de higiene y distancia social en el espacio delimitado para el rodaje.

Este protocolo de actuación no sustituye ni suprime a otros previamente elaborados (ni sus eventuales modificaciones) en los diferentes sectores de la producción que intervienen en el desarrollo de un rodaje, tales como empresas proveedoras de equipos, transporte, arrendamiento de elementos viales, provisión y comercialización de alimentos, seguridad, entre otras.

En caso de incumplirse el presente protocolo, o comprobarse por parte de la UGFA el incumplimiento de uno o varios ítems detallados en el Plan de Seguridad e Higiene de la Industria Audiovisual, se considerará falta grave, indica el documento.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here