Milenio-

Ya no será el rey David quien canté Las Mañanitas a las madres el próximo 10 de mayo. Ahora será el rey Javier. El más célebre tenor de la actualidad, Javier Camarena. desde su reino en Suiza ha grabado un concierto especial con motivo del Día de la Madre, acompañado con la sana distancia en México por su pianista de cabecera, Ángel Rodríguez, y por el mariachi juvenil Alas de Puebla, de Érick Zambrano.

La serenata por la cuenta de Youtube del cantante mexicano comenzará desde las 6 de la mañana (hora de Ciudad de México) e incluirá temas que no faltan en el repertorio del Día de la Madre: Mi Cariñito, de Manuel Esperón y Pedro de Urdimalas, que también hizo famoso el ídolo Pedro Infante. O, para desgarrarse ya las vestiduras y aflojar el llano, Amor eterno, del inmortal Divo de Juárez, Juan Gabriel.

Camarena, siempre activo en las redes sociales como quizás ningún artista mexicano, ha encontrado ahora en ellas una manera de rendir tributo a las mujeres mexicanas, “a pesar de la enorme distancia”, como diría el filoso José Alfredo Jiménez, que representa conjuntar su talento desde Zurich, con los de el maestro Ángel Rodríguez y un mariachi completo, ambos en México, y en medio de la pandemia letal del coronavirus SARS-CoV2, que hasta este 8 de mayo ha cobrado 2 mil 961 vidas, contagiado a 29 mil 616 personas y costado el encierro voluntario u obligado de otros 130 millones sólo en el país.

A diferencia de otras presentaciones virtuales en las que ha participado con Ángel Rodríguez, Camarena explicó que esta vez los temas fueron pregrabados por la imposibilidad técnica para lograr una sincronización en vivo, ni siquiera con una buena conexión.

Después de unas semanas de descanso con su familia en Suiza tras la cancelación en marzo de su temporada con La Cenerenola en la Metropolitan Opera House de Nueva York y otros compromisos en Europa, el cantante jalapeño no ha parado, ya ofreció un recital en sus redes sociales y hace dos semanas cerró la gala urbe et orbi de la casa neoyorquina, con un aria de Il Pirata, de Vincenzo Bellini.

Participó de manera virtuual el 24 de abril en la gala del Festival Donizetti de Bérgamo, la ciudad natal del músico lombardo que se convirtió en un cementerio como consecuencia de la pandemia de covid-19. También grabó un video para el Día del Niño, el 30 de abril, con el ensemble Voz en Punto, interpretando el clásico infantil de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, El negrito bailarín.

Aunque hoy es considerado el mayor tenor belcantista del mundo y sus presentaciones el año pasado en escenarios de Europa, Estados Unidos y México se volvieron legendarios, en particular por sus interpretaciones de Tonio en La fille du régiment, de Gaetano Donizetti, o I Puritani e Il Pirata, de Bellini, Camarena siempre tiene un pie en México con la música popular, que ha interpretado mucho.

Apenas en la pasada edición del Festival Internacional Cervantino, en octubre de 2019, el tenor de los bises rindió un homenaje en la Alhondiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato, al Príncipe de la Canción, José José, en el cierre del evento cultural más importante de América Latina.

También ha interpretado en conciertos populares al aire libre la música de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, como el de abril de 2016 en los jardines del Centro Nacional de las Artes (Cenart), compositor del que grabó un disco en junio de ese mismo año con 27 de los temas infantiles que lo encumbraron.

Ahora, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, por la que se han suspendido todos los espectáculos masivos públicos en el mundo, los artistas han recurrido a los escenarios virtuales, las plataformas digitales y redes sociales. Y en México no es la excepción, ya antes de Camarena, El Buki Marco Antonio Solís anunció recital también por Youtube para las mexicanas el 9 de mayo, aunque en su caso estará limitado sólo a 100 madres, quienes podrán tener acceso a la serenata previa aceptación.

Con el tenor mexicano internacional no habrá cupo limitado. “Este concierto es muy especial y lo hemos estado trabajando el Maestro Ángel Rodríguez y yo con muchísimo cariño. Es para celebrar a nuestras mamás y darles serenata o llevarles gallo, como decimos en México”, explica Camarena en las notas de prensa difundidas por su representante. Agregó que los temas que interpretará están dedicados “con todo nuestro amor y gratitud a las mamás en México”.



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here