Este martes, el canciller Ernesto Talvi, anunció que Uruguay se retira de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que reingresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se había retirado Uruguay en los últimos meses, informó Cancillería en un comunicado.

Sobre la salida de Uruguay de Unasur, el texto expresa que «se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa». Además, recordó que se han retirado de dicho acuerdo «la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela».

El 24 de setiembre de 2019, Uruguay se retiró del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) luego de ser el único país que votó en contra de activar el mecanismo contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Uruguay votó en contra porque consideró que esa resolución lo único que buscaba era “darle legitimidad a una intervención armada” en Venezuela, un extremo que varios de los países que votaron por activar el TIAR dejaron claro que no es lo que persiguen, había anunciado en esa oportunidad el excanciller Rodolfo Nin Novoa.

Respecto al reingreso al Uruguay al TIAR, Cancillería planteó este lunes que «el país refuerza también su compromiso histórico con el sistema interamericano».

«La nueva gestión entiende que el retiro del TIAR (proceso iniciado el 24 de setiembre de 2019) debilitaba el sistema interamericano y privaba a nuestro país de hacer sentir su voz en ese ámbito de asistencia recíproca en materia de defensa colectiva y de seguridad hemisférica», detalla el texto.

Sobre estas medidas, el gobierno plantea que «reflejan los ejes de la nueva gestión: el compromiso con el multilateralismo, con el fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos y con el principio de formar parte de alianzas basadas en una institucionalidad fuerte y no en afinidades ideológicas».

Además, Talvi informó que la primera Misión Oficial como canciller será a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 20 de marzo en Washington D.C, (Estados Unidos).

En conferencia de prensa, Talvi adelantó esta tarde que en Washington mantendrá «reuniones bilaterales de distinto tipo», aunque aún no informó con quiénes se reunirá.

Además, destacó que esa visita será «tanto en términos políticos como en términos económicos y comerciales, muy fructífera».

Cancillería trabaja en casos de uruguayos complicados en el exterior por el coronavirus

En conferencia de prensa, Talvi señaló este martes de tarde que Cancillería recibió casos de «muchos viajeros uruguayos que están por el mundo, entre ellos, estudiantes de Ciencias Económicas y de Medicina, que viajaron con pasaportes italianos y españoles, países donde han aparecido focos de coronavirus, y ahora están teniendo dificultades para poder ingresar a ciertos países que están restringiendo la entrada a los portadores de esos pasaportes».

«Hemos instruido a nuestros consulados que de constatarse una emergencia, que le sean emitidos pasaportes para que puedan continuar su viaje, pero previamente firmando un documento en donde se advierte de los riesgos, y la Cancillería se exime de cualquier tipo de responsabilidad en ese sentido», dijo el Canciller.




Cortesia UY

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here