El Universo-

De una forma más pausada, la cual permita destinar el personal necesario, es como se autorizarán los vuelos humanitarios de retorno a Ecuador, insistió la mañana de este martes la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al explicar la decisión de suspender momentáneamente las autorizaciones para este tipo de vuelos que se anunció el lunes último.

Según Romo, cuando el personal policial destinado a vigilar la actual cuarentena o el actual periodo de aislamiento quede liberado de esta tarea, recién en ese momento «podrá venir el próximo grupo». La ministra calificó de ‘lamentable’ la experiencia que han tenido con los primeros grupos que retornaron al país, pues lo que han tenido como respuesta es muy poca cooperación y una gran demanda de personal, logística y esfuerzos que en estos momentos, señaló, deben destinar al cuidado de miles de personas.

«No puede ser que tengamos que cuidar con una gran cantidad de policías a pocas personas», apuntó Romo.

Para referir la complejidad del tema que se esta viviendo la funcionaria recordó que el lunes último una pareja interpuso un habeas corpus contra los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) y del hotel que había prestado las facilidades para recibir a un grupo de retornados. En la demanda se argumentaría que el aislamiento dispuesto es «una especie de detención ilegal».

El articulo 89 de la Constitución explica que la acción de habeas corpus tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad. Inmediatamente de interpuesta la acción el juez convocará a una audiencia que deberá realizarse en las 24 horas siguientes, en la que se deberá presentar la orden de detención con las formalidades de ley y las justificaciones de hecho y de derecho que sustenten la medida.

La tarde del lunes, mediante un video de celular, Daniel G., de 34 años, quien planteó la demanda de habeas corpus a nombre de él, su esposa y su hija de cuatro meses de edad, respondió a lo dicho por Romo en su cuenta de Twitter señalando que lo único que piden es que se les permita realizar su cuarentena en su casa y que no se los pinte como que por culpa de ellos otros ecuatorianos que se encuentran fuera del país no van a poder entrar.

El demandante, quien en su habeas corpus se califica junto a su familia como «personas privadas de su libertad de forma ilegal, arbitraria e ilegítima», aclaró que la demanda se presentó luego de que el Gobierno anunció la suspensión de vuelos humanitarios.

La mañana de este martes Romo aseguró que desconocía del video, pero un día antes dijo en su cuenta personal de Twitter: «Para quienes se preguntan por qué la suspensión de los vuelos humanitarios o por qué en nuestro país no estamos usando hoteles para el aislamiento, aquí una respuesta: habeas corpus de las personas que deben hacer aislamiento contra el hotel y todas las autoridades. ¡Increíble!».

Daniel G. en su video señaló que se encuentran muy agradecidos de estar en Ecuador y por la gestión de la Embajada de Ecuador en México, pero aclaró que están en el país en una cuarentena con una bebé en un hotel en el que pagan ellos casi $70 diarios y luego de haber cancelado un vuelo humanitario de $580 por persona. «Lo único que pedimos es que nos permitan realizar nuestra cuarentena en casa».

El jurista Ramiro García cree que no procede el habeas corpus planteado, debido a que este recurso procede como garantía jurisdiccional para una persona que ha sido privada de su libertad y un confinamiento controlado no es una privación de su libertad ilegal o arbitraria. (I)



Cortesia El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here